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tecnologias multimedia en la educacion

mayo 11, 2009

En esta entrada vamos a ver las principales ventajas que existen introduciendo materiales multimedia en el campo de la educación.
La tecnología multimedia en el terreno de la educación ha estado sometida a grandes cambios que le han hecho avanzar de una manera casi inesperada.
Al igual que todo, hay que superar la tradición, y por supuesto el terreno educacional también se ha visto afectado en este sentido.
Son muchas las ventajas que se encuentran en la educación integradas con las tecnologías multimedia, ya que facilitan bastante las cosas y en algunos casos ni si quiera es necesaria la presencia para poder aprender.
En muchos casos resulta difícil introducir estos elementos multimedia en el campo de la educación pero, aún así cuando eso se consigue tiene numerosas ventajas para el que la utiliza y sobretodo hacen que genera una nueva visión de aprendizaje y sobretodo motivación para las nuevas generaciones menos incentivadas a la hora de aprender voluntariamente y no obligatoriamente como en a mayoría de los casos.
Pasamos a numerar algunas de las ventajas que tienen estos elementos multimedia en el campo educativo para el estudiante.
• Interés. Motivación, Los alumnos están muy motivados y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
• Interacción. Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador y la posibilidad de “dialogar” con él, les atrae y mantiene su atención.
• Los alumnos a menudo aprenden con menos tiempo. Este aspecto tiene especial relevancia en el caso del “training” empresarial, sobre todo cuando el personal es apartado de su trabajo productivo en una empresa para reciclarse.
• Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones.
• Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.
• Múltiples perspectivas e itinerarios. Los hipertextos permiten la exposición de temas y problemas presentando diversos enfoques, formas de representación y perspectivas para el análisis, lo que favorece la comprensión y el tratamiento de la diversidad.
• Aprendizaje a partir de los errores. El “feed back” inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
• Facilitan la evaluación y control. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía…, liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos. Los ordenadores proporcionan informes de seguimiento y control.
• Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Y con la telemática aún más
• Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Y con la telemática aún más
• En la Enseñanza a distancia la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de auto aprendizaje proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación.
• En Educación Especial es uno de los campos donde el uso del ordenador en general, proporciona mayores ventajas. Muchas formas de disminución física y psíquica limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información; en muchos de estos casos el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones.
Fuentes Consultadas:
Dr. Pere Marquès Graells, 1999
BRAVO, Carlos. El sistema multimedia en el proceso pedagógico
MORAL, J. M. (1995). Sistemas multimedia en la enseñanza

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